17 oct 2007


Frente a la ventana

del dormitorio verde



Foto: MBI


No se puede hacer nada (bien) sin alegría.

"No es este un tiempo de completar las cosas, es una época de fragmentos"
dijo Marcel Duchamp 1920


Y más tarde Joseph Kosuth 1976
"La única pretensión del arte es el arte mismo. El arte es la definición del arte"

Ahora Robert Barry "es vano pintar un cuadro que no lo es"


15 oct 2007

Ventana blanca




Foto: Uta Barth


Una anécdota de Picasso relatada por Berggruen* y recogida también por Olivier Widmaier.
"Sucedió en la playa de Golfe-Juan, en los años cincuenta.
Hacía mucho calor. Picasso se encuentra con un anticuario parisiense de la calle de Seine, el señor Ascher, que le pide que le pinte un cuadro. Picasso acepta. "Al día sigiente, prosigue Berggruen, Picasso volvió a la playa. Era uno de los días más calurosos de ese verano. "Échese, le ordenó Picasso a Ascher en tono severo, échese de espaldas y no se mueva." Picasso sacó algunos grafitos de su bolso y se dedicó a trazar líneas sobre la generosa barriga del señor Ascher. "Permanezca muy tranquilo, le decía, tengo que concentrarme". El señor Ascher no se movía mientras sudaba la gota gorda. Sus pezones se convirtieron en sus ojos, y su ombligo, en una boca enfurruñada. Así fue cómo el señor Ascher quedó transformado en su autorretrato ambulante y empapado en sudor. "Mire mi cuerpo, decía con aire apenado, es un auténtico Picasso. ¿Pero qué puedo hacer? No puedo bañarme, ni tomar una ducha. En la cama, de noche tengo miedo de moverme y borrar mi retrato con las sábanas. ¿Qué puedo hacer? Paso el tiempo mirándome al espejo-víctima del calor y víctima de Picasso-. Sufro mucho. " Como el señor Ascher era un hábil negociante, terminó diciendo entre suspiros: "Tal vez debería ofrecerle el retrato sobre mi barriga a una revista de gran tirada. Podría causar sensación. Titular: El Picasso ambulante , o algo parecido". Cuando le conté a Picasso las tribulaciones del señor Ascher, se divirtió mucho. En momentos así, tenía algo diabólico: "Pobre señor Ascher, dijo, le hice su retrato, y ahora tiene que vivir con él".

* Heinz Berggruen "J´etais mon meilleur client" Paris, 1997
Olivier Widmaier Picasso "Picasso. Retrato de familia" ed. Algaba, Madrid 2003.


14 oct 2007

Ventanas Ciegas

Foto: MBI



"200 millones de personas han sido asesinadas en este siglo. No tenemos derecho a decir que otros siglos fueron salvajes.
Somos el siglo más salvaje de la historia. Y la organización que hace esto posible es el Estado" Martin van Creveld, experto militar, en una entrevista de la televisión holandesa el 18 de Octubre de 1995.



Desde entonces... 2007

8 oct 2007


Ventanales




Foto: Olafur Eliasson


Ventanas, ventanas, ventanas, ventanas, y más ventanas, desde las que recibir las llaves que te tiran. Gracías Roberto he pasado una noche inolvidable..
Ventana All the lonely people
Foto: Agustín Berrueta

All the lonely people, dijeron los Beatles y mi amigo.
Fue él el que me envió esta ventana ... con toda esa gente que viene y que va...detrás de su desayuno.
"Toda esa gente solitaria,¿de dónde vendrá? Toda esa gente solitaria,¿a dónde pertenecerá?"

4 oct 2007


Ventana bunker



Foto: Aitor Ortiz



Publicaron una foto en el periódico de Cioran, de cuerpo entero,una foto alargada como un Giacometti. Con su gabardina y su desconsuelo.Ahora pinchada sobre el corcho resulta reconfortante saber que también...él...
Una ventana doble enmarcando la quietud
desesperante.
Y el tiempo podrido...


ZAS ZAS ZAS ZAS ZAS ZAS ZAS ZAS ZAS ZAS ZAS!!!!
Buscar las fotos de Aitor Ortiz.