18 ene 2008


La increíble ventana de mi amigo

"El mundo en la cabeza"



Foto: A. Brezmes "El Mundo en la cabeza"
Exposición a partir del 29 Febrero en

A propósito de esta foto y de su título, que me ha entusiasmado, y que A.Brezmes me ha dejado añadir a mis ventanas; recordé la entrevista de José Comas a Wislawa Szymborska en Babelia, y algunas de sus increíbles respuestas, junto con el magnífico artículo "Una mujer que duda" de Javier Rodríguez Marcos, también para ese suplemento del País. Los recomiendo y extraigo fragmentos de este último.

"sólo las preguntas un poco ingenuas son verdaderamente profundas" De ahí que siempre la ironía llegue al rescate ante la tentación de acogerse a la comodidad de las grandes abstracciones y de palabras prestigiosas como "Todo" o "Alma":
"Alma se tiene a veces. / Nadie la posee sin pausa / y para siempre. / Día tras día, / año tras año / pueden transcurrir sin ella. / A veces sólo en el arrobo / y los miedos de la infancia / anida por más tiempo. / A veces nada más en el asombro / de haber envejecido".


"Cuando escribo siempre tengo la sensación de que alguien está detrás de mí haciendo muecas. Por eso huyo, todo lo que puedo, de las grandes palabras", afirma esta mujer


"Ahora, no sin placer, descubro que son las siete, y que debo hacer la cena. Abadejo y salchichas. Creo que es cierto que uno adquiere cierto dominio sobre el abadejo y las salchichas si se para a escribir sobre ellos". Estas líneas del diario de Virginia Woolf intrigaron siempre a W. H. Auden, que les añadió un comentario: "Una mujer que tiene que hacerse cargo de una casa jamás pierde el contacto con la materia". Se diga de una mujer o de un hombre, la apreciación de Auden parece razonable. También lo parece otra, debida a Rilke, que Wislawa Szymborska subrayó en una de las notas que publicó durante años en un semanario de Cracovia: "No culpes a la vida cotidiana porque te parezca pobre, cúlpate a ti mismo por no ser suficientemente poeta como para darte cuenta de su riqueza". Un poco más tarde anotaba Szymborska: "Incluso del aburrimiento hay que escribir apasionadamente".


"Irónica precisión". Añádanse estas dos palabras a la pasión, las salchichas y el contacto con la materia y ya tenemos el mapa literario de Szymborska, que recogió el Nobel con uno de los discursos más cortos e incisivos que se recuerdan, un acalorado elogio de la duda encarnada en dos palabras "pequeñas pero con potentes alas": no sé. "Cualquier saber que no provoca nuevas preguntas se convierte muy pronto en algo muerto, pierde la temperatura que propicia la vida" dice Wislawa Szymborska

Un articulo de Javier Rodríguez Marcos para El Pais en Babelia



7 comentarios:

Unknown dijo...

Vya, qué foto tan buena!!! a ver si me presentas a tu amigo...

en serio:O : me siento muy bien ahí colgadito en este blog tan interesante (auqneue bien sé que la fama es efímera, ay)

magníficas las alusiones a Szymborska

Por cierto, el título de "El mundo en la cabeza" me vino del magnífico y recomendable "Auto da fe" de Elias Canetti...

Ciao, amiga

mgab. dijo...

le monde est un mouchoir de poche, o sea el mundo es un pañuelo. y el de los blogs termina por ser como una gran familia de extraños con muchos puntos en común: enhorabuena a Alfonso (amiccho) por estar aquí y a ti, MBI, por haber sacado esta imagen (buena) dentro de un montón de otras suyas (también buenas).

y me quedo con esta frase rescatada por ti a propósito del alma: "Nadie la posee sin pausa / y para siempre". pues eso, menos humos...

me han encantado las páginas de tu "petit journal", como llama Neda (http://papierscolles.blogspot.com, no sé poner links aquí) a estas entrañables libretas nuestras. si somos buenos, veremos algunas más...?

ybris dijo...

Increíble ventana.
Y oportunas citas sobre una poeta imprescindible y sencillamente única.

Besos

Margot dijo...

Vaya, cada vez que me encuentro con la Szyborska disfruto un poco más. Sencillamente genial su humildad.

Venden esas ventanas?

MBI dijo...

No he leído ese libro de Canetti, voy a por él. A mi amigo, Alfonso, ya lo he presentado por sus obras, que es la mejor forma de hacerlo, el resto es anecdota...pero manten la esperanza de conocerte algún día.
Jin te racionaré la libreta hasta el mes próximo...es por el suspensssse..gracias a ybris y a margot... claro que se venden...

Eryx Bronte dijo...

Me han gustado estos últimos post tuyos. Un beso.

eryx.

La Gata Insomne dijo...

Qué bueno este resumen de la entrevista.
Justo hace un par de días monté un poema de ella en el Blog, siempre lo hago, me encanta su humor y su amor por lo sencillo.

estaba leyendo una entrevista, también muy buena que le hizo Felix Romeo

voy a buscar la de Babelia

Gracias