6 abr 2008






Idea profunda
It´s too late ...

"Aparentemente, de vez en cuando los adultos se toman el tiempo de sentarse a contemplar el desastre de sus vidas. Entonces se lamentan sin comprender y, como moscas que chocan una y otra vez contra el mismo cristal, se inquietan, sufren, se consumen, se afligen y se interrogan sobre los engranajes que los ha conducido allí donde no querían ir. los más inteligentes llegan incluso a hacer de ello una religión: ¡ah, la despreciable vacuidad de la existencia burguesa!


Foto: Candida Höfer y más.

"¿Qué ha sido de nuestros sueños de juventud?", preguntan con aire desencantado y satisfecho. "Se han desvanecido, cuán perra es la vida..."

Esa falsa lucidez de la edad madura. Sin embargo, es fácil de comprender. El problema está en que los hijos se creen lo que dicen los adultos y, una vez adultos engañan a sus propios hijos.

"La vida tiene un sentido que los adultos conocen"es la mentira universal que todos creen por obligación. Cuando, una vez adulto, uno comprende que no es cierto, ya es demasiado tarde...


It's too late....

La gente cree ansiar y perseguir estrellas, pero termina como peces de colores en una pecera.

Me pregunto si no sería más sencillo enseñarles a los niños desde el principio que la vida es absurda. Ello le robaría algunos buenos momentos a la infancia, pero permitiría que el adulto ganara un tiempo considerable (por no hablar de que uno se ahorraría al menos un trauma: el de la pecera) "
It´s too late
It´s not too late...
It´s too late
It´s not too late

Texto: Muriel Barbery "La elegancia del erizo" Seix Barral, Bcn 2006

Foto: MBI



11 comentarios:

Andrés Rodríguez Morado dijo...

uf, la infancia es un tesoro, no se le debe robar a ningun niño

errante dijo...

umm, a mi ese libro no me gustó nada, no sé, me parece una tomadura de pelo, pero siempre puedo equivocarme

ybris dijo...

La idea es profunda, pero un tanto decepcionante.
Supongo que lo justo es que los niños lleguen a sus propias conclusiones.

Besos.

Margot dijo...

Ummm no creo que el conocimiento supla el entusiasmo de la juventud, la inocencia de la infancia... pero es lo que me queda, ays de mí!

Y cada cosa en su momento, por triste o vacuo que me parezca a veces. Aunque te entiendo, cómo te entiendo!

Un beso!

mgab. dijo...

uf, demasiado desalentador para un lunes por la mañana! siento que el alma se me va otra vez a los pozos de hondas y recurrentes preguntas... o a la pecera! menos mal que también se ven algunas cosas bonitas a través de este cristal...

gus dijo...

Mejor haber tenido sueños alguna vez, aunque se hayan roto. Mejor haber sentido la pasión al menos una vez, aunque haya acabado mal, mejor haber sido niño feliz y adulto decepcionado que un prematuro escéptico. Siempre ganamos algo, aunque sólo sea "por el color del trigo". Banda sonora: "All this useless beauty", por Elvis Costello. Lo más...

Mamen dijo...

Son los niños, sin duda, los que mejor conocen el sentido de la vida. Ellos se entregan al momento presente sin juicios ni valores mentales de por medio. Lo mejor que podemos hacer los adultos es interferir lo menos posible.

Besos,
Lula.

Irene dijo...

Puede no ser demasiado atrasado para usted, porque usted tiene entender y sabiduría y las palabras a hablar sobre ellos.

Maine dijo...

Lo que podía haber sido es una abstracción
que queda como perpetua posibilidad
sólo en un mundo hipotético.
Lo que podía haber sido y lo que ha sido
apuntan a un solo fin, que está siempre presente.
Hay eco de pisadas en la memoria
allá por el pasadizo que no tomamos
hacia la puerta que nunca abrimos (...)

T.S.Eliot

La Gata Insomne dijo...

Es la tercera referencia a este libro que encuentro entre mis blogs, creo que debe ser una señal de que es buenìsimo

la foto!!!!!!!!!!!!!!uffff

besos

syl dijo...

Estoy empezando este libro...de momento, me encanta (!)