27 oct 2008












VENTANA VACÍA ::::: ...... ::::::


Primero la vida y depués, todo lo demás....



VENTANA VACÍA E INTERCOMUNICADA ... CON LA VIDA

Desde que Ivo Mesquita, comisario de la 28ª Bienal de Sao Paulo, anunciara hace ya un año que iba a vaciarla de obras de arte, la polémica, dentro y fuera del país, no ha cesado. Ayer abrió sus puertas en el impresionante edificio construido por Oscar Niemeyer, de sinuosas y sugerentes curvas blancas, en el Parque Ibirapuera de la ciudad brasileña. Esta histórica bienal de arte, la tercera más antigua del mundo, que nació en 1951 y que en su segunda edición exhibió el «Guernica» de Picasso, trata de reinventarse, aunque corre el riesgo de «morir» en el intento. La apuesta es muy arriesgada. Nada de colgar cuadros en las paredes, ni poner esculturas en peanas. Eso ya es historia.
«Los museos y galerías ya tienen sus exposiciones. ¿Para qué volver a colgar arte dentro de la bienal si ya está fuera? -se pregunta el comisario-. Pretendo provocar con este gesto, generar una discusión. Sé que fui muy pasional al tomar esta decisión. Pero la gente acaba yendo a las bienales sin expectativa alguna. Van como si fuera una obligación. No hallan sorpresas; no ocurre nada. Acostumbrados a ver los espacios llenos, surgirán preguntas al verlos vacíos. Será una especie de exposición virtual, una instalación, donde se promoverá la discusión y el debate; una crítica de las bienales desde una de ellas».
«Esperaba las críticas. Han sido muy duros conmigo, pero yo creo en mi propuesta. Estoy muy seguro de ella. Mi tesis doctoral fue sobre la bienal. Por eso la conozco muy bien. Y es preciso sacar el arte de la bienal para que se salve. Perdimos el sentido de la mirada», apunta Ivo Mesquita


Otro artículo y otro. Artículo completo.
INTERCOMUNICADA CON palabras de...

HAY QUE REIMAGINARSE ....
palabras de M. Atwood
"Conviene recordar la humanidad que compartimos, una humanidad que muestra su mejor rostro a través de la inventiva y el valor, de la flexibilidad de pensamiento, de la generosidad". Sus palabras
Y de Todorov
«Ser civilizado significa ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de los otros, aunque tengan rostros y hábitos distintos a los nuestros; saber ponerse en su lugar y mirarnos a nosotros mismos como desde fuera. Nadie es definitivamente bárbaro o civilizado y cada cual es responsable de sus actos"." Todos somos extranjeros" Sus palabras
Más y más información.

8 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Aparte de los motivos que él aduce yo encuentro genial el ir a visitar su idea.

La idea de que no haya nada como concepto, y pasear, y mirar, y ver, y comprobar que realmente no hay nada.

Para mí es en cierta forma surrealismo.

Para los snobs habituales es una patada en los cojones.

Jajajjajaja.

Que bueno.

Besos.

RR dijo...

.
una gran construcción vacía llena de espectativas y controversias la cabeza de quienes la tienen apenas llena de todo lo "necesario"...

arte arte arte, el arte es más que arte.

se abren signos de interrogación y todos abren bien los ojos. se abren signos de admiración y todos tapan sus oídos

las personas quieren ir a ver exposiciones, cuadros performances, y algo más tal vez... los mediocres todos lo quieren todo allí, esperando a por ellos. quieren las cosas llenas con algo, así sea de insustanciales conceptos y poco atractivas bellas formas por convencion


ya que a las personas les gusta ser llenadas de cualquier cosa y tragan "estética" por los ojos sin realmente buscarle el sentido a ello (así sea innecesario "buscarlo"), deben aprender también a llenar algo vacío, así sea con aquella nada que poseen..

me gustaría caminar dentro de aquella instalación fumandome un porro y sabiendo que no hay nada más que apreciar que sólo la ausencia de algo interezante y bello que nadie esta dispueso a colocar dentro de ella..

entraría a aquel edificio a mirar las paredes y proyectar en ellas todo lo que me venga la gana, usaría esas paredes como si fuesen pantallas esperando a ser la superficie en donde proyecte mis propias "películas"

una pared blanca a veces es mas bella que un lienzo lleno de colores y texturas.


un enorme beso anna, me ha gustado leer esto y saber que siemrpe tendrás algo interezante que mostrar.

uy539vytp5nvft5bwn3c2o 8cyrc92n8ynygmpdy4mgcn37y2n
fu2nftn2p8
nvp83y2


las fresas son ricas

mgab. dijo...

esos comentarios de Ivo Mesquita me transportan virtualmente a un ARCO que cada año me aburre más. y a una obra de teatro-música-... ( Stifters Dinge (Las cosas de Stifter) - Téâtre Vichy-Lausanne) que desgraciadamente no pude ver estos días: un escenario sin palabras, sin actores, sin casi nada...

antes que refundar el capitalismo, quizá tengamos que refundar el arte....
tal vez nuestra cabeza —con todos sus sentidos— deba vaciarse de tanta información, arte supuesto, payasadas varias, para volver a algo más genuino, menos intelectual, más "primitivo" y por ende "primordial"?

JuanMa dijo...

Bueno, yo no soy quién para decirle a nadie qué es arte o qué no lo es, pero sí me parece una forma distinta y que puede hacer que la gente hable.

Como dices en las otras citas, esas diferencias nos enriquecen...

Un beso.

Blanca Oraa Moyua dijo...

Ivo Mesquita ha dado en el clavo.
Lo de los cuadros colgados, las visitas guiadas en los museos, las frías y mercantiles galerías de arte, el desconocimiento del concepto poético ya no interesa ni a los que creen que les interesa; es mucho más inspirador el vacío.
Empecemos por el principio.
¿cual es el principio?
Preguntátelo, reflexiona, trabaja, piensa.

Franziska dijo...

Creo que tiene razón Ivo Mesquita. De tal manera han conseguido los artistas mutilar nuestra confianza, nuestro criterio, que estamos dispuestos a ver "el traje del emperador" aún cuando nos decimos a nosotros mismos, sólo veo un cuerpo desnudo.

Saludos cordiales.

Unknown dijo...

qué buen post!

sacar el arte a la calle, a su verdadero espacio, a que se siente a la mesa con nosotros.
despeinarlo y apropiárnoslo
nunca más para señorones estirados

arte para nosotros
siempre

Anónimo dijo...

"Han sido muy duros conmigo, pero yo creo en mi propuesta. Estoy muy seguro de ella. Mi tesis doctoral fue sobre la bienal."

Pffff...
El típico petardo trayendo a colación su "tesis doctoral" como si fuera un hito histórico xD