18 may 2010

It´s too late


VENTANA a un pie muerto, torturado por las moscas de Cadaqués. 

"Difícil de hallar una interpretación a una tortura muerta, ya que como enunciado nos remite a un sinsentido. La tortura se ejerce donde hay vida; sin embargo, la vermine tortura a los muertos, corroe la carne de los cuerpos sin vida y establece un diálogo macabro entre vida y muerte. Vemos los efectos de Duchamp como lector de Baudelaire de Mon coeur mis à nu: "La cuestión (tortura) es, como arte de descubrir la verdad, una necedad bárbara; es la aplicación de un medio material a una finalidad espiritual"


Duchamp Torture-morte, 1959

" Hay una clara interrogación sobre la verdad en ese pie mis à nu salpicado de moscas que chupan la sangre de un pie muerto, una muerte congelada por ese precipitado de yeso que concluye su apariencia, como ese gesto congelado de muerte de los vegetales de mazapán de Sculture-morte o el rictus de risa congelada en yeso de esa mejilla llena de aire de risa a punto de estallar, una risa torturada, congelada en un memento mori escenificadamente barroco. Probablemente, a Duchamp le hubiera gustado morir riéndose a mandíbula partida. Por eso se aseguró el tiro, poniendo en escena esa paradoja." 

8 comentarios:

Isabel de León dijo...

A Duchamp y a mi!!!!jajajaja...m encanta su mundo "esperpéntico"...jajajjaja!

Saludos de la chica en vanguardia.

mariajesusparadela dijo...

Las moscas van a los muertos a poner sus huevos, para que nazca el futuro gusano que todos somos
"El futuro del hombre es el gusano", dice el Talmud.

Mariana Rojas dijo...

qué genial el comentario anterior.
Un abrazo grande

búlgaro dijo...

¿Será que Marcelito leía las plantas de los pies? Entonces como dice mariajesusparadela (o el talmud)"El futuro del hombre es el gusano".
beso.

Fernando dijo...

ufff....

Mr. Risin dijo...

La mejor confesión la de los muertos.
La peor tortura la del silencio.

virgi dijo...

El gran Duchamp, que se dedicó al ajedrez como si fuera su mejor obra.

Arturo Borra dijo...

No sé si llego tarde, pero esta imagen me impacta y me interroga.
Quizás este pie muerto sea torturante para quienes estamos vivos: el efecto es menos sobre quien lo contempla...: un enlace entre lo inerte y una tortura (en la que la risa a lo sumo expresa un sufrimiento).
En cualquier caso, muchas cosas para bucear por aquí.
Un saludo,
Arturo