26 may 2010

It´s too late


Ventana de Vija
para combatir la confusión

Vija Celmins abre ventanas al cielo, al mar...
Esta es una entrada dedicada a ella.

Vija Celmins Ocean Surface Wood Engraving 2000 Vija Celmins  
Screenprint on Rives Textured Rag Paper



Nacida en Riga, Letonia en 1938, Vija Cemins y su familia emigró a los Estados Unidos en 1948. A pesar de comenzar su carrera como pintora de expresionismo abstracto, ella es ahora más conocida por sus dibujos intrincados, con una monocromática selección de temas. En 1966 empezó a utilizar las fotografías como tema de sus obras, creando lo que ella describió como "imágenes imposibles" que nos recuerdan la complejidad de las cosas más simples. Estas versiones meticulosas de la superficie del océano, las extensiones del desierto, el cielo de la noche, o una tela de araña, demuestran su fascinación con el mundo circundante. Con un lento y laborioso enfoque, algunas de estas obras tardan hasta un año en completarse.
Vija Celmins video   ARTIST ROOMS . Ella en su estudio trabajando.


.
Vija Celmins Mount Holyoke, 1987 


Celmins's work demonstrates a remarkably close engagement with the natural world mediated by photography. Celmins has said her images dispel romantic notions of the sublime in nature.

Vija Celmins Untitled (Web 2), 2001
Mezzotint on Hahnemühle Copperplate paper,

Sus pinturas, dibujos y grabados en los que el  uso de carbón, grafito y goma de borrar producen imágenes monocromáticas, delicadas a partir de fotografías del mar, los desiertos, el cielo nocturno y otros fenómenos naturales. A través de su riguroso enfoque lento, meticuloso y el preciso uso de su técnica, que  Vija Celmins nos hace  cuestionar la naturaleza de la representación. Utiliza un enfoque que logra que algo pequeño e individual funcione como un contexto de inmensidad. 
Video Life on Mars . Sobre sus obras..


Blackboard Tableau 4 (2007-2010) de Vija Celmins 
Artículo del País propósito de esta obra de A. Muñoz Molina.

"Ha de haber algo más en la vida que tenerlo todo" 


¿De verás, Maurice?

(En clara controversia con mi entrada anterior)
Vija Celmins, Gun with Hand #1, 1964., Oil on canvas


"I did a lot of drawing of course [as a child]. You know we all did drawing, that’s how it started. You know you’re little, you start drawing. Just keep drawing. It sort of makes a certain kind of life. I guess drawing and reading, I used to read a lot. I made a sort of world. Read a lot, draw a lot, that’s what I used to do."


7 comentarios:

Sofía de Juan dijo...

Soy superfan de Celmins desde que empecé a andar por este extraño camino que es el arte. Ella si que sabe abrir ventanas a otros mundos... y nos deja mirar dentro! Cada día estás más exquista MBI, enhorabuena!

Myriam dijo...

HOla MBI, nunca es tarde, asi que vengo ahora a agracecerte tu comentario en mi blog (Cuándo estaba de viaje) y a darte nuevamente ) ya lo hice en esa entrada en mi blog) a darte la bienvenida a mi casa.

Te enlacé y on tiempo, vendré a leerte.

Saludos

Conciencia Personal dijo...

Nos abres ventanas al arte y a la imaginación que nunca acaba, semeja una hermosa bóveda estrellada.

besos, Monique.

Melibea dijo...

¡Hola!

Tus selecciones son realmente interesantes. Yo poco puedo aportar con comentarios sobre este campo del arte. Simplemente, me quedo disfrutando de cada propuesta tuya.

Un saludo

virgi dijo...

Leí el artículo, me gustó.
Y ese estudio es de una belleza serena que impresiona.
Sendak me chifla desde hace siglos...por exagerar un poco...pero no mucho.

besitos besitos

NáN dijo...

Impactante. En cuanto al final, no tienes que hacer preguntas si haces trampa y transcribes "Hay algo menos en la vida que tenerlo todo".

GEORGIA dijo...

Un trabajo estupendo...me quedé suspendida en cada cuadro

un abrazo