9 nov 2010

Ventana desplazada

 !!!!hvgcfxdzsdytfuygiuhijñl  ... dijo sin que lo oyera




Foto: Javier  Tles


"Así que te vas. Yo no soy ya lo bastante joven para darle importancia a una separación, aunque sea definitiva. Demasiado bien sé que los seres  a quienes amamos y que más nos aman nos abandonan sin que nos demos cuenta a cada instante que pasa. Y así es como se separan de sí mismos. Aún estás sentado en esa  piedra, y crees estar todavía aquí, pero tu ser, vuelto hacia el porvenir, ya no se adhiere a lo que fue tu vida, y tu ausencia ha comenzado ya. Ciertamente, comprendo que todo esto no es sino una ilusión, como todo lo demás, y que el porvenir no existe. Los hombres que inventaron el tiempo han inventado después la eternidad como contraste, pero la negación del tiempo es tan vana como él. No hay ni pasado ni futuro, tan sólo una serie de presentes sucesivos, un camino perpetuamente destruido y continuado, por el que avanzamos todos."

El tiempo gran escultor
Marguerite Yourcenar






13 comentarios:

Deseo dijo...

Cierto

ZenyZero dijo...

Y hay otras ausencias que ni siquiera tienen pasado. ¿Puede un ser tener presente sin haber tenido un pasado? Hay ausencias eternas, como la tuya, que no estás más que oculta detrás de cada ventana que nos regalas. ¿Qué clase de presente es ése? Ninguno. En estos casos, a lo único que aspiro es a inventar el futuro. Un provenir contigo, es el único futuro posible de nuestro presente inexistente.

En esto no debió de pensar Marguerite Yourcenar, porque solo habla de quienes la (nos) abandonan, de los que tienen un presente. Y en eso sí, en eso tiene razón. Pero se olvidó de los de detrás de las ventanas y no tienen, por no tener, ni pasado, ¿cómo iban a tener un presente?

Un abrazo
Chuff!!

NáN dijo...

Madre mía, Marguerite. Como peces, descubriendo el mundo a cada vuelta a la pecera.

Y no digo que no.

Romek Dubczek dijo...

Yo tenía un amigo que era fan de esta mujer. Me la nombraba tanto que me dio pereza leerla.
Romek

virgi dijo...

Impresionante siempre.
¡Menuda escritora!

Besos

1600 Producciones dijo...

Por la inmensa claridad de un texto absolutamente maravilloso: Gracias!!!!!

Saludo y beso

Isabel de León dijo...

Gran cuestion...el tiempo...ainsssss...

Saluditos de la chica sin ecuacion.

ZenyZero dijo...

Gracias:

Gracias:

http://zenyza.blogspot.com/2010/11/proposito-de-las-islas-y-proposito-de.html

Un abrazo
Chuff!!

NáN dijo...

Y no dejes que el gato camine por encima del teclado, que mira qué títulos te salen.

Dr.Mikel dijo...

La verdad es que es cierto, aunque como concepto existe el pasado y el futuro, como noción temporal lo acontecido ya paso, y lo que esta por llegar es mera intuición.
Bsos.

ROSA ALIAGA dijo...

El mejor antídoto cuando me abandonan es abrir tu ventana...siempre me entra un aire fresco que me hace volver a respirar.
Cuanto me gustó lo de la lavadora, cuanto me gusta todo lo que pones...

ROSA ALIAGA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El intimista secreto dijo...

Todos pensamos en ese filo engañoso del tiempo alguna vez. Quizás ,de todo lo que más me gusta que se ha escrito es el clásico de Heráclito: «En un río entramos y no entramos, pues somos y no somos [los mismos]»