3 dic 2007

Mirando por la ventana
Foto: MBI
"La película de Jean Genêt "Un Chant d'Amour" demuestra que la auténtica moralidad reside en la estética y no en la naturaleza de la experiencia. La belleza y la fuerza de esta película de amor homosexual representa fielmente la esencia misma del amor mediante su sinceridad y ausencia de vulgaridad. Genêt es un poeta del erotismo y ha creado un canto al amor con tanto orgullo y elegancia que en el fondo expresa la belleza de todo deseo. La única moral es la del gran artísta... la película de Genêt es una película sobre la virilidad. Este es el tema importante....Si todas las experiencias pudieran pasar por la censura del arte, se alcanzaría lo que la ley ha sido incapaz de realizar. Se afirmaría la necesidad de belleza. Aprenderíamos que el único vicio es la fealdad y automáticamente nos libraríamos de las caricaturas del sexo que han sido consideradas como erotismo, y la sensualidad recobraría su nobleza"
Anaïs Nin

6 comentarios:

mgab. dijo...

lo malo, o al menos lo preocupante, es el hecho de que lleguemos a encontrar belleza hasta en la fealdad, hasta en el horror: parte del arte contemporáneo se nutre de ello. lo cual hace sumamente peligrosa la sugerencia de Anaïs Nin: "Si todas las experiencias pudieran pasar por la censura del arte...". de hecho ya no existe tal censura.

creo que el arte y la búsqueda de la belleza han sucumbido a la atracción del abismo y han seguido ciegamente una cierta evolución (errónea? o no?) de la ética.

JL. Seisdedos dijo...

¡Ay, Genet, qué conmoción, qué fascinación, qué pasmo!

Y ¡qué cita tan hermosa de A. Nin!

Sin embargo, me apunto también al comentario de Jin, cargado de profundidad y sentido crítico.

La postmodernidad y la corrupción moral de la crítica han traído una devaluación total de la figura del artista y del arte.

Margot dijo...

Ummmm yo es que no termino de ver claro la visión del arte si de belleza se trata y su tamiz acerca de cualquier experiencia.

Acaban por poner mayúsculas a todo, me gustan los artesanos no los artistas y de esos ya no quedan desde hace... uffff.

Los hados nos libren de la Belleza Sublime.

Adrià dijo...

Absolutamente genial y cierto, no conozco la película ni su trasfondo, pero si el arte juzgara (si alguien puede hacer eso) por lo menos sería mas poético…

Hannah dijo...

Lo de "belleza" es tan subjetivo que establecer y entronizar la estética en lugar de la ética sería algo bastante nefasto, aunque no mucho más nefasto que esa moral "religiosa" que hoy y desde hace miles de años, lo embadurna todo, sobre todo, todo lo que tenga que ver con sexo... Tema complicado dónde los haya, de manera que cuando leí por vez primera esas palabras de Nin, que por otro lado son muy bellas, me quedé muy pensativa... La película es adorable.
Un cordial saludo
Hannah

MBI dijo...

Muchas gracias a todos, los comentarios son muy interesantes.