27 ene. 2008

RESPETAR EL ARTE ES INEVITABLEMENTE COMPLEJO
En arte no hay nada gratuito, el sentido de la inmediatez puede traicionar nuestro juicio.


Obra:Barbara Kruger


"Así, como dijo M.Yourcernar, cuando una estatua se arruina, su vida como piedra comienza, y cuando, a su vez, ésta queda pulverizada, se nos abre la gran avenida del desierto.
En realidad: crear,nombrar, es celebrar al límite de la muerte, el pasaje de la vida"

11 comentarios:

ybris dijo...

El arte es tan difícil de juzgar como fecundo.
Estamos hablando de crear para celebrar la vida al límite de la muerte.

Besos

Margot dijo...

Porque nos empeñamos en marcar límites, nos gustaría tanto que existiera uno entre la vida y la muerte que delimitara el miedo...

Por eso nombramos, entre otras, para olvidarlo pero quien mejor nombra suele ser quien sabe de su inexistencia y dejó de buscar, celebrándolo, ajá.

CurroClint dijo...

Mirado en ese límite, es exagerado... Pero es un punto de vista.
Besos

Jin dijo...

al límite de la muerte... ¿el arte no será lo único capaz de reconciliarnos con la fugacidad del tiempo, de la vida? ¿lo único que nos permita creer que somos, un instante, el dios que llevamos dentro?

no hablo tanto del arte conceptual como de un arte intuitivo, como una oración a la plenitud.

Umma1 dijo...

No será que cuando una estatua se arruina, permite nuevas miradas, otras perspectivas, antes e regresar a la piedra?

La frase de Yourcenar es compleja, apela a un retorno.

El arte, en cambio, es trascencia, tiende al futuro, pretende vencer al tiempo y a la muerte.

En tanto el arte es simbólico, metáfora, no regresa a la natural.
Si se ha pulverizado, está ausente la mirada que le dio sentido mientras era obra.

Es como el hecho histórico, solo existe si hay quien lo examine.

Saludos.

Jin dijo...

creo que Yourcenar hablaba también, en "El tiempo, gran escultor" de la forzosa humildad del arte: el tiempo siempre acaba con todo, el tiempo hace su trabajo sobre las cosas, transformándolas siempre y dándoles otro sentido, sin que podamos hacer practicamente nada; y así la obra ya no es nuestra, es de él, del tiempo, o de nadie, volvemos al anonimato de donde hemos salido.
no creo, por otra parte, que haya que vencer ni al tiempo ni a la muerte (somos tan pretenciosos!), sino vivir con ellos y acomodarse sin mentirnos: todo es finito, efímero, pasajero, y los primeros en cambiar y morirnos un poco cada día somos nosotros, aunque algunos podamos creer en una transfiguración diaria, una vida continua e infinita pero siempre distinta.

Eryx Bronte dijo...

uff..somos un volcán rompiendo moldes..el mundo está loco el arte es hijo fiel de este..besos.

Alfonso dijo...

magnífico artículo de Calvo serraller, gracias mbi. y qué sabias palabras, Jin, comme toujours...

Susana dijo...

Creo que la frase de Yourcernar es más aplicable a los eternos cambios relacionados con la existencia humana, pero en contraste con la imagen de Barbara kruger, me desconcierta. Yo en esa imagen leo más un mensaje un tanto apocalíptico, sin salida. Mientras que en Yourcernar me parece entrever algo de esperanza en el eterno cambio.

MBI dijo...

No es abandono, es que me pierdo...
Y si los comentarios siguen con tanto nivel, creo que ya lo advertí. ¿Qué podré añadir?
Me agrada encontraros.
El arte difícil, ybris, la receta del microondas que se hacía en un plis... y una mierda difícil, y mi día de ayer... no sigo que me pierdo. Y para perderme prefiero las palabras de jim, margot, umma porque curroclint no imaginas lo exagerado que se me ha puesto enero.
Y... ¿cómo sabe eryx bronte de mi volcán? Sí susana, yo últimamente tb veo mensajes apocalípticos por todos lados... pero creo que el de B.Kruger “Tus manías se han vuelto ciencia” tienen un punto de ironía y transformación.
Me consuelan del CAOS vuestras visitas y el agradecimiento de alfonso

eva bouvois dijo...

Desde hace poco conozco a esa mujer "Barbara Kruger" y desde hace poco he descubierto lo mucho que me he perdido. Le admiro mucho. Uno de los que más me gustan es la de YOU ARE not YOURSELF. Y todos los tópicos publicitarios que con un par de palabras, con una imagen o con un tono irónico dicen lo que realmente son...