15 abr 2008

Ventanas


cubiertas de monotonía



Foto: MBI


"Cuando no escribo, siento que mi mundo se encoge. Me parece que estoy en una prisión. Pierdo mi fuego y mi color. Debe ser una necesidad, como el mar necesita agitarse, y yo lo llamo respiración"



Foto: MBI


"¿Por qué se escribe? Es una pregunta que puedo contestar fácilmente, pues me la he formulado muchas veces a mí misma. Creo que uno escribe porque tiene que crear un mundo en el cual pueda vivir. Yo no podía vivir en ninguno de los mundos que se me ofrecían: el mundo de mis padres, el de la guerra, el de la política. Tenía que crear mi propio mundo, como un clima, un país, una atmósfera en la cual pudiera respirar, reinar y recrearme a mí misma cuando fuese destruída por la vida. Creo que esta es la razón de todo trabajo artístico."





Foto: MBI

...como dijo D.H Lawrence con mucha razón: "No necesitamos más hijos en el mundo, necesitamos esperanza". Beaudelaire me dijo hace mucho tiempo que en cada uno de nosotros hay un hombre, una mujer y un niño, y el niño está siempre en apuros. Los psicólogos confirman continuamente lo que los poetas dijeron hace mucho tiempo. Hasta el pobre y calumniado Freud dijo una vez: "A todas partes dónde voy, encuentro que un poeta ha estado allí antes que yo"


Anaïs Nin "Ser mujer" Ed. Debate

16 comentarios:

mgab. dijo...

acuerdo total con Anaïs: para eso escribimos, sí, para estar en un mundo que nos guste un poco más, y donde puedan vivir nuestros verdaderos amigos... mucho que ver con un blog, no te parece?

gracias, MBI, como siempre con regalos buenos! un beso de este mundo!

gus dijo...

¿Te habías dado cuenta de que MBI es lo mismo que... IBM? ¡Eres una máquina! ¡Socorro

Fetish femina dijo...

Hace tiempo que tengo ganas de darle un mordisco a Anaïs. Después de leer las palabras que nos brindas... no puedo esperar más. ¿Me recomiendas algo en concreto?

CARLA dijo...

las fotos son muy cálidas, parece un lugar muy acogedor...dan ganas de comer palomitas al lado del fuego. pero menos mal que ya no es invierno!

:)

syl dijo...

Que bonitas palabras y texto :)

mgab. dijo...

ah, se me olvidaba: me gustan tus fotos. la de la ropa, siendo tan claro el sujeto, está llena de misterio: ambientazo tiene tu ventana!

Margot dijo...

A mí me sucede igual, me encanta la foto de las pinzas!!

Me recuerda una canción sobre pájaros mojados colgados en las cuerdas de tender...

Yo también me pregunto por qué escribo, de dónde la necesidad. Pero no sé si estoy de acuerdo, totalmente, con Anais. Creo que en mi caso no es por crear mundos distintos al mío, más bien por extraer el jugo al que ya tengo, modificándolo.

Uff yo que sé, es enredarse en razones, no? Probablemente en otro momento de mi vida diría algo distinto. Se ve que soy poco consistente, jeje.

Un besote!

MBI dijo...

Gus, por supuesto que soy una máquina, ¿y VOS? Gus = Sug.
Lástima de marca,siempre a habido clases...y buen diseño.

Fetish: Uno de sus "diarios" o "Pájaros de fuego" algo más subido de tono, sus cartas a Miller... te va a gustar.

Carla, me alegro que aunque ya no sea invierno, el ambiente se te haga acogedor.

Jin: La ropa tendida en la ventana del patio estaba cubierta de nieve.

Margot, posiblemente tb Anaïs escribiría otra cosa...cést la vie.

Cho dijo...

Escribir para reescribir... el destino... el pasado? un nuevo mundo...

Buenas las fotos!

Saludos,

ybris dijo...

Preciosas fotos desde tus limpias ventanas.
Los que andamos por aquí necesitamos escribir.
Yo creo hacerlo por ponerme orden interior antes de decirme.

Besos.

Tomás dijo...

Hola Madame Valéry

Decía M.Duras que “escribir es intentar saber qué escribiríamos si escribiéramos”. Vida misma transformada en imaginación. Un intento por “hacer la vida real” que decía Pessoa. Hay un concepto de Bloom, “ La angustia de las influencias”, que trataré más o menos en breve, respecto a las luchas para justificar el ejercicio de un talento, el dominio de ciertos autores o precursores sobre el resto, los duelos, el canibalismo…. Decía Gide que “ya se ha dicho todo, pero nadie escucha y todo debe decirse de nuevo”. Y Truffaut que nunca se avanza a nadie siguiendo sus pasos. Revolucionarlo todo sin cambiar nada, como bien hizo Truffaut con su cine de qualité. Pero sin duda me quedo con Kertész:"Quizá empecé a escribir porque quería tomarme la revancha sobre el mundo... Obtener de él aquello de lo que había sido excluido... Transformar en sujeto mi eterna situación de objeto, ser el que nombra y no el nombrado". Yo escribiría para arrancarme la piel.

Es posible que seamos afines en sensibilidad. Ya no me queda química.

Sin leer a Anaïs, tengo ciertos recelos.

Gracias a ti. Un blog muy estimulante.

Tomás

Clara dijo...

Escribimos para dar voz a lo que llevamos bajo nuestra superfície; más allá de lo que nos dice el espejo de nuestro aspecto.

Nuestro interior es siempre más listo y se esconde tras la fachada del cuerpo. Habla con los ojos, con las expresiones, con la manera que nos dice que nos hemos de vestir. Funciona durante el día y también durante la noche, cuando nos sorprende con imposibles oníricos. Desconcertados, nos palpamos el pecho con la mano para sentir su bateria, que late recordándonos que sí, que dentro de nosotros hay algo vivo.

En ciertos momentos, el interior, así como a veces nos pide una camiseta negra en vez de una de roja, nos pide también que cojamos un lápiz o un teclado para poder descifrar en código alfabético lo que él fabrica con pensamientos.

Hasta el momento, creo que esto es lo más difícil: saber transcribir lo que llevas dentro siendo fiel a tí mismo, para luego lograr la sintonía entre tu cuerpo y tu mente.

gus dijo...

Ya que va de citas voy con uno de casa. Julio Llamazares dice que de niño leía "en legítima defensa" contra la soledad (estaba interno en un colegio lejos de su casa), contra el aburrimiento... Y que ahora escribe también en legítima defensa: "El escritor es alguien que no está de acuerdo con el mundo" y "el escritor auténtico escribe por necesidad".
Para concluir, una nota de desmitificación: "Cuando oigo a los escritores decir lo dura que es una página en blanco, me digo 'Vale, vete a la mina un par de meses'".

Unknown dijo...

Coincido con Jin (en la foto de las pinzas) y con AnaïsNin (en lo de crearse un mundo a través del arte). "Un mundo a la medida" ¿recuerdas??

besos y gracias por tus palabras en mi blog...

Marta dijo...

Me tenía que parar aquí. Ayer escuche en el telediario al poeta diciendo, un poeta no vive para escribir, escribe para vivir. Me encantó y me lo has recordado.

Nunca es demasiado tarde.

Un abrazo.

Danann dijo...

¿Por qué se escribe?...

Se escribe para huir.

Para poder respirar, al menos el corto espacio entre la hoja y el pecho aprisionado por el recuerdo. Se escribe para sobrevivir al perfil de la ausencia que poco a poco se va borrando en el aire, porque de no hacerlo, de no escribir, no tendríamos posibilidad de gritar en silencio

Lo malo es que, a veces, cuando pasa del tiempo, al mirar atrás, lo que escribiste te ahoga más que su propia ausencia…