19 abr 2008


David J. Nightingale

"Todo lo que logremos interiormente cambiará la realidad exterior"

Otto Rank "Verdad y realidad" año 1929

17 comentarios:

errante dijo...

Amén

errante dijo...

y me encanta la foto; impresionante

Mamen dijo...

¡¡Qué cierta esta reflexión!!

Besos, MBI,
Lula.

gus dijo...

Escuchado ayer en la película "RKO 281" sobre Orson Wells y el rodaje de Citizen Kane. Wells acaba de soltar un encendido discurso a los accionistas de la RKO para que no se dejen chantajear y estrenen la película. Al salir, el personaje de Herman J. Makiewicz (el co-guionista de "Ciudadano") le dice: "Bonito discurso, Orson. ¿Tú crees que los bonitos discursos cambian el mundo?". "¿Importa?" Contesta Wells. Lo creyese o no, la película se estrenó con gran éxito de crítica aunque no de público en aquel momento.
La bonita frase de Otto Rank (la última esperanza de Freud de un heredero leal) no es más que eso. Aunque suene a Grucho Marx, yo pienso que "todo lo que logremos interiormente cambiará la realidad interior". Otra cosa es que, al cambiar por dentro, cambie nuestra percepción de la realidad exterior. En cualquier caso, lo que importa es que hemos cambiado nosotros, porque la realidad exterior cambia constantemente (y también nos cambia a nosotros).
Ya lo dicen Les Luthiers: "Cualquier tiempo pasado fue anterior". Pues eso. O lo contrario. ¿Quién está escribiendo esto?

Anónimo dijo...

Y no hay verdad más grande.

:)

Saludos

EL CHICO GRIS dijo...

No se si tanto la realidad exterior, como el modo en que la percibimos... que a fin de cuentas, es nuestra realidad.

¡No pensar en domingo que no se ni lo que digo!

Bonita foto. Quién pudiera esconderse bajo los malecones.

mgab. dijo...

siempre me pregunto por qué me fascinan tanto, y me CONMUEVEN, los trastos industriales, también los gigantes de hierro. esta foto encierra casi tanta poesía como humedad!

de acuerdo contigo Lula: esta frase es una verdad como un templo!

Fernando dijo...

la foto muy buena la idea..no tanto..pero a vecces pasa..besos reina de las ventanas...

ybris dijo...

Por lo menos la nuestra.

Besos.

Margot dijo...

Lamento disentir, ays, no lo creo. Depende de lo que consideremos realidad exterior... a mí me parece una idea ombliguista donde las haya y esas ideas me asustan un poco.

Aunque si limitamos la realidad a la mía propia, a lo poco que me circunda (el mundo es tan amplio, ays, y es otra cosa) vale...

Besos, MBI

mgab. dijo...

creo que la frase presta a equívocos. yo la veo en su sentido más positivo, es decir: si uno logra que su mundo interior sea más rico, más tolerante, más amable, más flexible, etc., forzosamente su visión del mundo exterior cambiará (cambiará el cristal por donde lo mira) y esta nueva percepción será más positiva y adaptable. imaginémonos por un momento que la gran mayoría de nosotros miráramos el mundo desde esa perspectiva abierta... uf!

Blue Monk dijo...

...qué hora será en Bruselas?

Fetish femina dijo...

Yo le añadiría "contagia tus cambios interiores".

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.

MBI dijo...

Es difícil, lograr cambiar algo en el interior de nosotros mismos, pero yo también creo que una vez conseguido, si así fuera, sería como estrenar otra vida, en la que tú modificas el mundo.

Alegria De La Huerta dijo...

Tuvimos un héroe en la televisión catalana que se hacía llamar el Capità Enciam (Capitán Lechuga) y sabiamente nos decía: Los pequeños cambios son poderosos. Y yo digo que esos pequeños cambios deben empezar desde uno mismo ;)

Anónimo dijo...

No me convence.

Coincido, creo, con Margot y con Gus.
Aunque ya me gustaría tener la labia de éste. ;)