6 nov. 2008





Ventana dedicada a Gerhard Richter


Seestück IISeascape II 1970

Es uno de los pintores vivos que más me emocionan.

Me parece extraordinario su modo de hacerlo.

Me traslade a Málaga, al CACm en el 2004, para ver una de sus exposiciones y no me defraudó, no la voy a poder olvidar nunca. Fue la primera retrospectiva que se dedicaba en España a la obra del pintor y reunía una treintena de obras fechadas entre 1960 y 2003.


Gerhard Richter 1978 nº 439


Sus palabras:


"No persigo ninguna intención, no tengo sistema ni estilo" y

"No me gusta hablar de teorías, porque no tengo ninguna"



Algunos críticos de arte no escatiman los adjetivos superlativos al referirse a él. Polémico y controvertido para muchos otros críticos, que le miran con desconfianza y ven en él a un cínico que pinta con desapasionamiento y sin convicción. Sus palabras, sin embargo, parecen desdecir esta supuesta frialdad:


"Se ha difundido que Richter es famoso y que de alguna manera debe ser bueno. Que bien, pero para mí no tiene ningún significado. Soy lo suficientemente crítico y realista como para mantener la distancia"

"Creo que mi obra es reflejo de nuestros tiempos. Tengo la sensación de que en la actualidad uno no puede querer quedarse parado. Los tiempos son demasiado inquietos y siempre hay que contestar."


Ventanas G. R

Gerhard Richter Bahnhof Hannover



Ventanales para la Catedral de Colonia
Más información aquí
Representan un puñado de píxeles
Inolvidable esta otra ventana Wolkig Cloudy 1968
Y otra ventana más, de reminiscencias turnerianas.


A G.Richter no le gusta hablar mucho de su arte, lo ha dicho de mil formas:


"No hay mucho que decir, pintar es una forma distinta de pensar. Sería como preguntarle a Einstien qué pensaba cuando estaba desarrollando una ecuación. En realidad no pensaba nada, simplemente hacía ecuaciones y yo simplemente pinto."




4 comentarios:

Fernando dijo...

esa de Colonia la he visto...besos

Marta Villota dijo...

¡¡No es frialdad, es rebeldía alemana!!
Intimo y mezclado. Me encanta Richter... y su imagen de fotografía aficionada, la foto de lo cotidiano y defectuoso... y a la vez tan experimental y contradictorio como Polke; me gusta muchísimo su “mujer con paraguas”.

EL CHICO GRIS dijo...

El primero es perfecto.

runner48 dijo...

Un tipo singular...
bsss