16 sept 2008



Dario Villalba

maravilloso...
en la G. Marlborough


Dario Villalba y más


En su dircurso de entrada a la Academia, leído en el acto de su Recepción Pública el día 17 de noviembre de 2002 Dario Villalba dijo:

"No soy, obviamente, de la estirpe de los artistas cuya obra necesita una explicación. Pienso que el cuadro, instalación, montaje, debe ser rotundamente autoexplicativo y que el adorno con palabras no aportan nada a la presencia última de la obra, que a la postre, vístase de la cultura que sea, es un acto sacro y de máxima trascendencia.

La creación o el acto creativo es, tal vez, la manifestación del espíritu más libre y enriquecedora, sin pertenecerle ningún tipo de cortapisas o rígidos encauzamientos. Ni siquiera en mi experiencia docente, puedo descalificar al aprendiz o alumno que se me antoja torpe o no llamado a este trascendental menester, pues cualquier anécdota o vicisitud en su vida, puede desencadenar ocultos parámetros de tensiones magnéticas que yacían en estado letárgico. Nunca me he atrevido a desanimar o descalificar a ningún alumno por muy torpe o seca que me parezca su actitud, ya que, como he dicho, todo es susceptible de cambio y hasta la gran torpeza puede ser fiel aliada de la riqueza creativa en su día.
...
El famoso ritual o trajín que se traía Cezanne con su caballete (un poco más a la derecha, o un poco más a la izquierda), para apoderarse de la montaña Ste. Victoire, es más profundo de lo que parece y lo hacemos todos los días. Sólo nos acercamos a la materialización de una obra válida, cuando la mano no olvida lo que la retina o el impacto emocional, interior, ha inventado. Sin riesgo no hay nada, ni siquiera libertad."




Artículo en El País , Cultural del Mundo, Público.

Otra entrada vínculada a Darío Villalba.

22 comentarios:

Mamen dijo...

Gracias por la información. Pasaremos.

Anónimo dijo...

Hola! Gracias por visitarme.

RR dijo...

.
a vomitar se ha dicho!

MBI dijo...

rr a vomitar? Quiero saber más...

Manu Espada dijo...

Es cierto, una obra de arte no necesita de una explicación, porque si no se convierte en filosofía, el Arte puede ser un mero impacto visual, sin más. Estupendo blog, me pasaré por aquí a menudo.

Manu

El hombre que mira dijo...

¿Mirar en silencio y sentir?

Anónimo dijo...

"Ni siquiera en mi experiencia docente, puedo descalificar al aprendiz o alumno que se me antoja torpe o no llamado a este trascendental menester, pues cualquier anécdota o vicisitud en su vida, puede desencadenar ocultos parámetros de tensiones magnéticas que yacían en estado letárgico"

Como diría el Pato Donald, "¿WHAT?" ¿Quiere decir esto que nadie puede ser criticado nunca, no importa lo *feo* que sea el producto de su creación, no vaya a ser que se desencadenen "ocultos parámetros" en el futuro, se convierta en genio y se dedique a hacerle la puñeta al viejo profesor que le calificó de inútil?

¿"ocultos parámetros de tensiones magnéticas"? Yo creía que los postmodernos estaban muertos y enterrados. ¿Tendré que volver a sacar el *revólver*?

Andrea Mantegna (perdida la paciencia)

Alfonso White dijo...

He descubierto este sitio saltando de blog en blog, y la verdad es que tu texto me ha parecido sorprendente. En él encuentro la respuesta a algunas de las preguntas que sobre la naturaleza del arte yo siempre me he hecho. Para empezar, que una obra de arte, no tiene por qué contener un significado o una explicación codificada en palabras, pero también que todo el mundo tiene las puertas abiertas a la manifestación artística (cosa que yo jamás me había planteado). En fin, encantado de conocerte.

Saludos.

mgab. dijo...

sí, extraordinario. Villalba nunca me defrauda, sigo encontrando en su obra parte de la mía interior, que tal vez no salga nunca a la luz pero me sigue acompañando fielmente. estoy muy de acuerdio con lo que dice en el primer párrafo: la pose en exceso intelectualizada de cierto arte contemporáneo me cansa mucho. en una obra busco primero la emoción, algo que me llegue, las explicaciones pueden llegar... pero después.

mbi, siempre te quiero dar mi enhorabuena por saber traer aquí esos extractos de textos tan valiosos. gracias por ello.

Diego Fabián dijo...

Coincido en el hecho de que el acto creativo es algo que se da libremente, sin ataduras o encauzamientos... Precisamente por eso es que solo algunos logran ser artistas -en cualquiera de sus campos- pues, a pesar de que todos tenemos la capacidad innata de crear, solo algunos pueden hacerlo en verdadera libertad...

Gracias por la visita al rinconcito escondido de mi blog... Pasa por ahí cuando quieras; serás siempre Bienvenida...

Margot dijo...

Ajá, sin riesgo no existe nada... mejor no olvidarlo en estos tiempos tan temerosos de todo, incluso de crear sólo en función de la opinión de los demás...

Malos tiempos para la lírica, cantaban entonces y sigue lloviendo.

Blanca Oraa Moyua dijo...

maravillosa obra.

Anónimo dijo...

Pues qué bueno, eso de que nos educaran intentando sacar lo mejor de nosotros, sin cortapisas, ni críticas innecesarias...

MBI dijo...

Gracias a todos...los que me visitaís y especialmente a los que os tomaís la molestía de comentar.

Le aclararé a anónimo...que D.V. no quiere decir que la obra no pueda ser criticada,...se refiere a descalificar a "alguién" como artista, y sobre todo por una obra primera.

Quizá su frase:
¿"ocultos parámetros de tensiones magnéticas"? sea algo exagerada... es que le pone pasión al tema.

No creo que D. V se tenga por postmoderno.

No imaginaba a A.Mantegna (otro maravilloso, un exquisíto)con revólver; pero quizá como a Donald (otro maravilloso)los sobrinos hayan acabado con su paciencia...

Juan dijo...

Muy interesante debate

Anónimo dijo...

Feliz de ver que has despertado. Pero cuidado, escóndete detrás del aparador; acabo de ver pasar a un *postmoderno* con una automática...

Andrea Mantegna (en el Quattrocento ya existían los Viernes)

Unknown dijo...

Tenía en la agenda mental ir, pero gracias por el texto.

It´s NEVER EVER too late...

RR dijo...

.
Hola

te llamas Ana?

entré denuevo aquí por simpatía pura.

y el vómito... pues, me refería al vómito.. y nada más


el arte es la consecuencia del vómito.

un abrazo.

p.d: como sé que te gusta leerme, me doy el atrevimiento de decirte que he publicado la primera entrada en mi nuevo blog:

http://bloquenegro.blogspot.com/

Gracias por tus palabras, siempre me gustan.

Anónimo dijo...

me encanta su obra y gracias por el tipeo del discurso.

ANA HIMES dijo...

Hola!
Esta intervención-minitratado es muy pero que muy contemporáneo.
Yo también soy de las que cree que las explicaciones de las obras de arte han de servir como refuerzo y elemento de ayuda para apreciar más dicha obra pero nunca ha de convertirse en una justificación o una única razón de apreciación. La obra ha de hablar por sí misma, ha de transmitirte una serie de sentimientos bilaterales que nunca, en ningún caso, han de venir de un texto o unas palabras anexas a ella.
Puf, creo que voy a dejar el tema, María, porque empiezo y no paro jeje

Un besito

JC77 dijo...

Me encantó el comentario que me dejaste. Muchas gracias. Un besazo

Blogger dijo...

Are you paying over $5 per pack of cigs? I buy high quality cigs at Duty Free Depot and I save over 60% from cigarettes.