26 nov 2008
"Una gruesa capa de polvo gris envuelve todas las fotos. No podemos ver claramente qué es.…fotos de un lugar abandonado , inhóspito. Nada que ver con lo que actualmente es un aeropuerto, lleno de gente, de color, de saludos y despedidas. JH Engström recuerda así los momentos de su infancia en el aeropuerto CDG de Paris. Procedente de un pueblo de la campiña de Suecia, a la edad de 10 años se traslada con sus padres a Paris; debido a los continuos viajes, pasa largas horas en el Aeropuerto Charles de Gaulle -CDG, este lugar es el primer contacto con el exterior.
La Búsqueda del tiempo perdido, como en la novela de Proust parece el tema de las fotografías de JH Engström. Si en la novela los trocitos de magdalena mojados en el té trasladan al protagonista a otros tiempos, al ver las fotos de Engström hacemos flash back y de una manera mágica nos trasladamos al pasado. Construye su pasado. Utiliza los recursos de la fotografía aprendidos como ayudante de Mario Testino en Paris y Anders Petersen en Estocolmo, e inventa una fotografia documental personal. Su obra reflexiona a cerca del sentido de la fotografía. Hacemos fotos para recordar, para retener ese momento, como en los primeros momentos de la historia del dibujo." Leído aquí
Desnudo asomado a la ventana.
JH Engström
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Sí, veo que son fotos son bastante personales.
Es increíble como un objeto, un bolígrafo, un pincel o una cámara fotográfica se convierten en la prolongación de la personalidad del autor, un medio para expresar su mundo interior y enseñarnos lo mismo que estamos viendo todos, desde una perspectiva ignorada y única.
Un abrazo
El instante y la rapidez, construyen lo ido, qué haríamos sin la caja negra...
un abrazo, monique.
Es increible este fotógrafo. Hace tiempo que le conociía. Y sus ediciones en libros son geniales, las aconsejo...
Gran entrada!!
Por cierto hay una nueva en FondoForma&Viceversa..
Publicar un comentario